domingo, 30 de marzo de 2008

¿Qué es la Educación Especial?

Si buscamos información sobre lo que es la "Educación especial" podemos optar por quedarnos con varias definiciones, como por ejemplo:

"Conjunto de medios y recursos, humanos y materiales, puestos al servicio del sistema educativo, para la atención de las necesidades educativas especiales y específicas que puede presentar un alumno a lo largo de su escolaridad."

Si depsués pensamos en cuáles son aquellos alumnos con necesidades educativas especiales, nuevamente nos encontraremos con varias definiciones, como por ejemplo:

"Son aquellos niños y niñas que presentan Necesidades Educativas Especiales, las cuales consisten en recursos humanos y materiales, que requieren para lograr objetivos educativos, establecidos, y que pone en marcha el sistema educativo para garantizar y/o favorecer que todos los alumnos consigan los objetivos de la educación."

Pero si, buscamos dentro de nosotros mismos, y tratamos de explicarnos qué es la Educación especial y quienes son las personas que la requieren, podemos llegar a lograr un concepto más humanizado y cercano.

Estoy totalmente segura de que, más allá de la discapacidad o patología que tenga un niño o niña, hay una persona, con todo lo que ello implica. El niño necesita vivir con todos los cuidados que en su caso requiere y con todas sus necesidades satisfechas, pero siempre se puede hacer algo más por ellos, ellos mismos pueden ser algo más. Por ello, hemos de prestarle las ayudas que precisen pero hemos de ser lo suficientemente capaces de que consigan valerse por sí mismo: hablar por sí mismos, comer solos, vestirse solos, expresarse solos, etc.

somo iguales

La Educación especial no es ni más ni menos, que aportarle al niño/a las ayudas que requiera en un momento determinado, o siempre, en una o más áreas a lo largo de su eduación como alumn@ y como persona. Y si nos paramos a pensar, todos, alguna vez, hemos requerido de esa "educación especial" en algún momento, ¿quién no ha tenido un profesor particular de matemáticas porque no era capaz de aprobar por sí solo?. Pues los niños discapacitados o deficientes no son tan diferentes, a los que consideramos como "normales". Tan sólo requieren de paciencia y ayuda para alcanzar los objetivos que tanto en el colegio concretamente como en la vida en general, se le van planteando...¿los "niños normales" también, no?



3 comentarios:

mili-violeta dijo...

Hola!! hoy he conocido tu blog. Bienvenida al mundo bloguero.
Yo soy mamá de una niña con SD.
Creo que tu blog sera muy interesante.
Saludos.

Raquel dijo...

Gracias mili-violeta, es un blog que tenía muchas ganas de estrenar y al fin hoy me he decidido a ser valiente y comenzarlo. Poco a poco iré aportando todo lo que voy aprendiendo en mi carrera y mis experiencias.

Un saludo!!

vyr_TO dijo...

hola! a mi siempre me ha interesado la edudación especial mira tu por donde jajajaja, de hecho he pensado hacerla luego, xo no se yo si cuando acabe tenga ganas...

n fin me pasare x aki, me alegro d q t guste mi blog ;)