martes, 6 de mayo de 2008

Aprendizaje Cooperativo en el aula

Dejando un poco de lado, el tema sobre las terapias alternativas, voy adentrarme en el polémico e importante "mundo" de la integración del alumnado, ahondando en sus características y reflexionando sobre el mismo, para llegar a explicar el por qué de la necesidad de que se haga realidad en la práctica educativa lo que conocemos en la teoría como "Escuela Inclusiva".

Para ello, comenzaré hablando sobre el <>, es decir, el aprendizaje del alumno/a, cooperando, ayudándose y apoyándose en el grupo de iguales, o sea, en sus compañeros, para alcanzar los conocimientos pertinentes.

En mi opinión es necesario fomentar entre los alumnos/as un método de trabajo basado en la cooperación entre compañeros/as. Ellos ayudará no solo en el ámbito socio-afectivo del niño/a, consigo mismo (autoestima), con sus amigos/as, profesores/as, familia, etc (relaciones sociales), sino que adquirirá hábito de trabajo en el otro.

Esto es un factor muy importante a tener en cuenta con respecto, ya no solo a las N.E.E. que puedan presentar algunos alumnos/as en general, en momentos determinados, sino con respecto a las necesidades educativas diferentes que pueden tener todos los alumnos/as en general, en momentos concretos o permanentes. ¿Por qué? Porque es una herramienta de trabajo que si se utiliza de forma adecuada, (para ello hay que enseñar cómo usarla y los alumnos/as deben aprenderlo), ayudará a aumentar el valor de la ocnfianza en uno mismo y en los demás, el valor de apreciar cómo es posible alcanzar ciertos objetivos de forma más fácil y eficaz en equipo, se fomentará además, como he dicho anetriormente, las relaciones socio-afectivas entre el grupo de iguales, que servirá de base para incrementar una mejora en estas relaciones en otros ámbitos: familiar, con los amigos fuera de la escuela, etc.

Además es una forma de conseguir, al mismo tiempo, que los alumnos/as acepten y aprecien el valor de la riqueza que da la diversidad, para su propio crecimiento personal y el de la comunidad en general, no olvidemos que los niños son el futuro.
Hay que luchar por conseguir la inclusión en la práctica educativa, y la mejor arma que tenemos para ello es la educación, y cuanto antes se empiece, mejor.

Pero esta metodología supone tambiém un cambio en la mentalidad del docente, en genral, y un mayor esfuerzo. Requiere de una mejor y mayor competencia por parte del equipo de profesores/as, orientadores/as, equipo directivo, etc, que trabaja con los alumnos/as, ya que es entre éstos por donde debe empezar a funcionar, estableciendo cooperación entre ellos para lograr metas mayores en su trabajo con los alumnos/as en el aula.

Desgraciadamente, ni lo 1º (no se lleva a cabo con los alumnos), ni lo 2º (no se lleva a cabo entre el equipo de docentes), se da en la realidad educativa, al menos no de forma generalizada.

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